mantenimiento informatico madrid mantenimiento informatico madrid
mantenimiento informatico de ordenadores, redes, informatica en madrid
 
  Estas en:   Inicio   >>   
    Nosotros      Vosotros     Nuestros Servicios    Clientes  

Redes inalámbricas ( Wireless - Wifi - WLAN)

Crees que una red inalambrica es un capricho?
Piensas que las redes wifi son inseguras?
Tienes dudas sobre las redes WLAN?

Sigue leyendo, te garantizo que al final querrás instalar una red inalámbrica.

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA = FUTURO

La finalidad de todas las redes inalámbricas es la misma que la de las redes cableadas: permitir la conectividad en red a sus empleados, intercambiar información, acceder a internet, etc pero hay algo que diferencia las redes inalambricas de las redes cableadas y que ha impulsado la tecnologia inalambrica a superar toda reticencia por parte de sus detractores: su sencillez y comodidad para el trabajo.

Nosotros mismos disponemos de los dos tipos de redes: una red cableada y una red wifi. Cuando visito a un cliente, siempre me acompaña mi ordenador portátil. Cuando regreso a la oficina vuelco toda la información de la reunión en el servidor a través de la red wifi en cuestión de segundos, para que pueda ser consultada por técnicos, administración, departamento de compras y el resto de empleados que lo necesite desde el primer minuto.

La semana pasada aumentamos la plantilla y tuvimos que realizar pequeños cambios en la disposición de los puestos de trabajo. Se movieron mesas y puestos para hacer un hueco al nuevo integrante de la plantilla. Uno de los puntos de acceso de la red cableada quedó en medio de la nada, inutilizado. La red inalambrica posibilitó que el nuevo colaborador pudiera acceder a la red sin necesidad de realizar ampliaciones ni modificaciones en la red cableada: bastó una tarjeta de red para su Pc. Me alegré de disponer de una red inalambrica.

Las redes wifi son compatibles y complementarias de las redes cableadas tradicionales.

 

El caso más significativo con el que me he encontrado es con el de una mudanza. El cliente cambio de oficinas. La red cableada se quedó fisicamente en la antigua oficina; la red inalambrica se desmontó y se volvio a instalar en sus nuevas oficinas. La inversión que realizó en su red inalámbrica se mantendrá en el tiempo, aunque vuelva a cambiar de oficina.

El cambio de oficinas estaba motivado por ampliación de plantilla. Se le añadieron 2 tarjetas PCI para WiFi en dos nuevos ordenadores PC. Esa fue toda su nueva inversión. Ahora sólo dispone de acceso inalámbrico en toda la empresa.

Cualquier ampliación en las redes inalámbricas resulta más sencilla y económica.

Las redes wireless son más flexibles y su inversión es más rentable a largo plazo.

Una red inalámbrica NO es sólo la solución ideal para una empresa con ordenadores portátiles, tambien es válida cuando se dispone de ordenadores PC ó de PDAs.

La instalación y configuración del equipo en una red inalámbrica es mucho más rápida y sencilla que instalar un nuevo punto de red para conectar el ordenador a una red cableada.

Con la amplia variedad de redes inalámbricas y las posibles configuraciones, puedes instalar redes inalámbricas fácilmente con cualquier presupuesto, y después ir ampliandolas cuando tu presupuesto lo permita ó tu empresa lo requiera.

Más razones para instalar redes inalámbricas:

mantenimiento informatico ok Trabaje conjuntamente con sus clientes y proveedores. Ofrezca a sus visitantes la posibilidad de conectarse a su red si le resulta necesario.
mantenimiento informatico ok Trabaje cuando, cómo y donde lo necesite.
mantenimiento informatico ok Reduzca el coste total, las redes inalámbricas son escalables y muy flexibles, para que pueda instalarlas poco a poco, según sus necesidades ó su presupuesto.
mantenimiento informatico ok La combinación de una tecnología asequible, unos costes de instalación reducidos y una escalabilidad inherente convierten a las redes inalámbricas en una opción adecuada para las pymes con un presupuesto ajustado.
mantenimiento informatico ok Cualquier usuario autorizado de una red WLAN puede transmitir y recibir voz, datos y vídeo dentro de edificios, entre edificios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s, o superiores.
mantenimiento informatico ok La mayoria de los fabricantes de ordenadores y equipos como PDAs, módems, terminales de punto de venta y otros dispositivos ya han adaptado sus productos a las tecnologías inalámbricas, por lo que se abarata las instalaciones de redes inalámbricas.

 

Ventajas De Wlans Sobre Las Redes Fijas

Movilidad: las redes inalámbricas proporcionan a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización o el entorno público (zona limitada) en el que están desplegadas.

Simplicidad y rapidez en la instalación: la instalación de una WLAN es rápida y fácil y elimina la necesidad de tirar cables a través de paredes y techos. Flexibilidad en la instalación:
La tecnología inalámbrica permite a la red llegar a puntos de difícil acceso para una LAN cableada.

Costo de propiedad reducido: mientras que la inversión inicial requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN, la inversión de toda la instalación y el costo durante el ciclo de vida puede ser significativamente inferior. Los beneficios a largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.

Escalabilidad: los sistemas de WLAN pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas. Las configuraciones son muy fáciles de cambiar y además resulta muy fácil la incorporación de nuevos usuarios a la red.

Decidiendo por una WLAN

Si tenemos los productos adecuados, crear una red inalámbrica no es nada complicado y si tenemos el soporte correcto aún menos. En una red típica basta con tener las tarjetas inalámbricas para las computadoras, ya sea USB, PCI o PCMCIA; los puntos de acceso (access points); y verificar que no hayan obstáculos muy grandes para logar la transmisión.

Si usted está pensando en instalar una red inalámbrica, hágalo!,
le traerá grandes ventajas y ahorro para su oficina

TIPOS DE REDES

LAN (Red de Area Local)

Diseño y cableado estructurado de redes, suministro e instalación de armarios murales, racks, paneles de parcheo, conectores, latiguillos, SAIs, etc. Suministro, instalación y configuración de servidores, ordenadores, impresoras, conmutadores, routers, unidades de backup, etc.

WLAN (Red de Area Local Inalámbrica)

Suministro, instalación y configuración de puntos de acceso inalámbrico interiores y exteriores, antenas direccionales y omnidireccionales, tarjetas inalámbricas PCMCIA, tarjetas inalámbricas PCI, adaptadores inalámbricos USB, etc.
VPN (Red Privada Virtual)
Suministro, instalación y configuración de dispositivos de seguridad VPN para interconexión de delegaciones y acceso remoto de usuarios.
Video vigilancia (Cámaras IP)
Suministro, instalación y configuración de cámaras IP inalámbricas, motorizadas, con zoom, sensor de movimiento, software de grabación y control, etc.
Hotspot (Wi-Fi)
Suministro, instalación y configuración de puntos de acceso inalámbrico interiores y exteriores, antenas omnidireccionales, software de control y gestión de accesos, etc.

Hay tres tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Un cuarto estándar, el 802.11n, está siendo elaborado y se espera su aprobación final para la segunda mitad del año 2007.

Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente. Existe también un primer borrador del estándar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz a una velocidad de 108 Mbps. Aunque estas velocidades de 108 Mbps son capaces de alcanzarse ya con el estandar 802.11g gracias a técnicas de aceleramiento que consiguen duplicar la transferencia teórica. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnología, denominados Pre-N, sin embargo, no se sabe si serán compatibles ya que el estándar no está completamente revisado y aprobado.

SEGURIDAD INALAMBRICA

Pasos para asegurar la red local inalámbrica

Cambie los parámetros por defecto para los puntos de acceso
Los puntos de acceso y los routers de la red local inalámbrica están preconfigurados con los identificadores de servicio por defecto (SSID). Asegúrese de cambiar estos parámetros y las contraseñas administrativas y de cambiar también los parámetros de los clientes.

Desactive la transmisión de SSID
Así evitará que los puntos de acceso transmitan el nombre de red y lo asocien a sistemas clientes que no estén configurados con su SSID.

Añada los cortafuegos y el software para exploración de virus
Incluso el cortafuegos más económico entre los clientes, los puntos de acceso inalámbricos y la red cableada puede aportar una autenticación básica y disuadir a la mayoría de los posibles intrusos. Para defenderse de código dañino, sus ordenadores necesitan el software de exploración antivirus más reciente.

Utilice el acceso Wi-Fi protegido (WPA) como actualización de seguridad
Esta tecnología supone una mejora respecto a la tecnología WEP para las redes locales inalámbricas. WPA utiliza el protocolo de integridad de claves temporales (TKIP) para codificar los flujos de datos y protegerlos de los piratas informáticos, así como el protocolo IEEE 802.1X.
WPA2* es compatible con 802.11i para redes locales inalámbricas. WPA2 proporciona nuevos niveles de autenticación y codificación.

Utilice las redes privadas virtuales (VPNs) para acceso remoto
Una VPN proporciona conexiones codificadas y seguras para los empleados que tienen acceso remoto a la red de la empresa desde sus hogares o desde hotspots públicos. Con una VPN asegura que sólo los usuarios autorizados tengan acceso a la WLAN y que los datos no se puedan interceptar mientras se transmiten.

Lo último en seguridad

En última instancia, la seguridad de la red inalámbrica depende del uso de las funciones de seguridad básicas y estándar aquí mencionadas. Con una política de seguridad bien planeada, su WLAN puede proporcionar una protección adecuada contra las amenazas de seguridad mientras que realiza sus transacciones de forma segura y fiable, como en cualquier red cableada.

Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas por administradores de sistemas y redes por su simplicidad de implementación sin tener en consideración la seguridad y, por tanto, convirtiendo sus redes en redes abiertas, sin proteger la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización de protocolos de cifrado de datos para los estándares Wi-Fi como el WEP y el WPA que se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) en el caso de las VPN y el conjunto de estándares IEEE 802.1X, que permite la autenticación y autorización de usuarios. Actualmente existe el protocolo de seguridad llamado WPA2 (estándar 802.11i), que es una mejora relativa a WPA, es el mejor protocolo de seguridad para Wi-Fi en este momento. Para su utilización en PCs con Windows XP se requiere el Service Pack 2 y una actualización adicional. También es necesario tener hardware (Access Point y clientes) de última generación que soporte WPA2, pues los puntos de acceso antiguos no lo soportan.

1. Cambia la contraseña por defecto.

* Todos los fabricantes establecen un password por defecto de acceso a la administración del Punto de Acceso.

Aumentar la seguridad de los datos transmitidos:

2. Usa encriptación WEP/WPA.

* Activa en el Punto de Acceso la encriptación WEP. Mejor de 128 bits que de 64 bits… cuanto mayor sea el número de bits mejor.

* Algunos Puntos de Acceso más recientes soportan también encriptación WPA (Wi-Fi Protected Access), encriptación dinámica y más segura que WEP.(para Windows XP es necesario instalar una actualización).

Ocultar tu red Wi-Fi:

3. Cambia el SSID por defecto.

* Suele ser algo del estilo a "default", "wireless", "101", "linksys" o "SSID".

4. Desactiva el broadcasting SSID.

* El broadcasting SSID permite que los nuevos equipos que quieran conectarse a la red Wi-Fi identifiquen automáticamente los datos de la red inalámbrica, evitando así la tarea de configuración manual.

Evitar que se conecten:

5. Activa el filtrado de direcciones MAC.

* Activa en el AP el filtrado de direcciones MAC de los dispositivos Wi-Fi que actualmente tengas funcionando. Al activar el filtrado MAC dejarás que sólo los dispositivos con las direcciones MAC especificadas se conecten a tu red Wi-Fi.

6. Establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse.

* Si el AP lo permite, establece el número máximo de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo al Punto de Acceso.

7. Desactiva DHCP.

* Desactiva DHCP en el router ADSL y en el AP.

En la configuración de los dispositivos/accesorios Wi-Fi tendrás que introducir a mano la dirección IP, la puerta de enlace, la máscara de subred y el DNS primario y secundario.

Para los más cautelosos:

8. Desconecta el AP cuando no lo uses.

* Desconecta el Punto de Acceso de la alimentación cuando no lo estés usando o no vayas a hacerlo durante una temporada. El AP almacena la configuración y no necesitarás introducirla de nuevo cada vez que lo conectes.

9. Cambia las claves WEP regularmente.

* Por ejemplo semanalmente o cada 2 ó 3 semanas.

 

CONFIGURACION INALAMBRICA

Dispositivos

Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos WiFi, de forma que puedan interactuar entre si. Entre ellos destacan routers, puntos de acceso ..., para la emisión de la señal WiFi y para la recepción se utilizan tarjetas para conectar a los PC, ya sean internas, como tarjetas PCI o bien USB (tarjetas de nueva generación que no requieren incluir ningún hardware dentro del ordenador).

Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal wifi del router no tenga suficiente radio, se colocan estos dispositivos, que reciben la señal bien por un cable UTP que se lleve hasta él o bien que capture la señal débil y la amplifique

Los router son los que reciben la señal de la línea que ofrezca el operador de telefonía, se encargan de todos los problemas inherentes a la recepción de la señal, donde se incluye el control de errores y extracción de la información, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. En este caso el router efectúa el reparto de la señal, de forma muy eficiente.

Además de routers, hay otros dispositivos que pueden encargarse de la distribución de la señal, aunque no pueden encargarse de las tareas de recepción, como pueden ser hubs y switch, estos dispositivos son mucho más sencillos que los routers, pero también su rendimiento en la red local es muy inferior

Los dispositivos de recepción abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB.

Las tarjetas PCI para WiFi se agregan a los ordenadores de sobremesa, permiten un acceso muy eficiente, la única desventaja de este tipo de tarjeta es que requiere abrir el ordenador.

Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utilizo mucho en los primeros ordenadores portátiles, la mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnología B de WiFi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisión demasiado elevada

Las tarjetas USB para WiFi son el tipo de tarjeta más moderno que existe y más sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o portátil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología USB, además la mayor parte de las tarjetas USB actuales permite utilizar la tecnología G de WiFi, incluso algunas ya ofrecen la posibilidad de utilizar la llamada tecnología PreN, que aún no esta estandarizada, pero parece que pronto veremos su aparición

ANTENA INALAMBRICA

 

ROUTER INALAMBRICA

 

TARJETA INALAMBRICA

 

USB INALAMBRICA

 

 

PRESUPUESTO RED CONEXIÓN INALAMBRICA

El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de:

* La potencia del Punto de Acceso.
* La potencia del accesorio o dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
* Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).

Cuanto más lejos (linealmente) quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso. Muchos de los actuales APs vienen preparados para poderlos colgar en la pared.

Si quieres llegar lejos, evita también interferencias como microondas o teléfonos inalámbricos.

Si la señal te llega debilitada, utiliza un amplificador de señal o si es posible, monta una nueva antena de más potencia al AP (los Puntos de Acceso de gama baja NO lo permiten) o una antena exterior al accesorio (normalmente sólo para formatos PCMCIA o PCI).

Pasos para instalar una red inalámbrica

Analizar la ubicación – Una análisis de la ubicación es esencial para determinar los puntos de acceso que necesita y dónde situarlos.

Planifique su instalación – Para sacar el máximo partido de su instalación, plantéese la cobertura y el ancho de banda que necesita, el número de clientes y los planes de expansión.

Instale puntos de acceso inalámbricos – Una vez que haya establecido la conexión de banda ancha en su ubicación, es el momento de comprar e instalar los dispositivos de puntos de acceso. Elija proveedores que ofrezcan una buena asistencia. Intel recomienda los puntos de acceso Wi-Fi CERTIFIED* con opciones de antena intercambiables (antenas omnidireccionales y direccionales), para conseguir una buena recepción.

Proteja la red – Las transmisiones WLAN habitualmente sobrepasan los límites de la oficina. Para proteger los datos confidenciales de la empresa, asegúrese de instalar soluciones de red seguras en la red inalámbrica. Más información sobre redes locales inalámbricas seguras.

Instale su red – Cuando esté preparado para la instalación, facilite formación a los empleados y asegúrese de que todos saben como informar sobre los problemas. Evalúe los resultados iniciales y haga los ajustes que necesite.

 

mantenimiento preventivo informatico, redes, madrid
 
SUSCRIBETE   y recibiras  los consejos más apreciados por nuestros clientes

SI, deseo recibir de forma anónima y gratuita los consejos de oro

Mi correo electronico es:




LEER MÁS
 
 
 
 
 
 
 
v